Mike Tyson nació el 30 de Junio de 1966 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. En 1979, tras cometer varios robos y atracos fue internado en un reformatorio al norte del estado de Nueva York, donde conoció al entrenador de boxeo Cus D'Amato. En 1980, Tyson salió bajo custodia de D'Amato quien se convirtió en su tutor legal en 1985. Tras una brillante carrera como amateur, Tyson ingresó en el profesionalismo en 1985, año en que ganó 14 combates, 11 de ellos por KO en el primer asalto.
Posee el récord de haber sido el boxeador más joven de la historia en conquistar un título mundial de los pesos pesados cuando el 22 de Noviembre de 1986 ganó el título de la WBC ante Trevor Berbick, con tan sólo 20 años, 4 meses y 22 días de edad. Más tarde conseguiría unificar todas las coronas ante los campeones James Smith (WBA) y Tony Tucker (IBF).
Tyson era un boxeador relativamente pequeño para la categoría con una talla de 1.80 m de estatura y un peso que variaba entre 98-100 kg pero con un poder arrasador en sus golpes, una gran velocidad de manos y un estilo agresivo estando constantemente a la ofensiva.
Carrera Profesional
Debutó profesionalmente el 6 de Marzo de 1985 en Albany, Nueva York, derrotando al puertorriqueño Héctor Mercedes en el primer round. En los siguientes 2 años como profesional ganó 27 combates de los cuales 25 fueron por knock out y 15 de ellos en el primer asalto. Cus D'amato había muerto el 4 de Noviembre de 1985, cuando apenas había peleado en 11 ocasiones, lo que hizo suponer que la experiencia de su pérdida generó en Tyson un problema que se iría agravando con el tiempo.
La primera pelea televisada de Tyson fue el 16 de Febrero de 1986 en el Houston Field House en Troy, Nueva York, ante Jesse Ferguson. Tyson noqueó a Ferguson en el 5° asalto.
Título Mundial
El 22 de Noviembre de 1986, Tyson tuvo su primera oportunidad de pelear por el título mundial al enfrentarse a Trevor Berbick, campeón de los pesos pesados de la WBC. Tyson ganó el título al noquear a Berbick en el 2° asalto convirtiéndose a sus 20 años y 4 meses en el campeón mundial de peso pesado más joven de la historia.
Ya en 1987, Tyson siguió enfrentándose a casi todos los pesos pesados destacados del momento y además declaró que quería unificar todos los títulos, para ello defendió su título contra James "Bonecrusher" Smith el 7 de Marzo en Las Vegas, Nevada. Ganó por puntos tras decisión unánime, y conquistó el título de la WBA que ostentaba Smith. En Mayo derrotó a Pinklon Thomas por KO en el 2° asalto defendiendo así sus dos títulos y el 1 de Agosto peleó ante Tony Tucker que en ese momento tenía el título de la IBF. Tucker aguantó toda la pelea pero perdió por puntos y así Tyson se convirtió en "el campeón mundial indiscutido de todos los pesos". Una vez con los tres títulos su siguiente pelea del año fue en octubre contra Tyrell Biggs, campeón olímpico en 1984 (categoría super pesado) al quien ganó por KO técnico en el 7° asalto.
El 22 de Enero de 1988 se enfrentó al último campeón unificado anterior a Tyson, el veterano Larry Holmes, al que derrotó por KO en el 4° asalto. Holmes no había sufrido en toda su carrera ningún knock out después de 75 combates.
En Marzo peleó con el retador Tony Tubbs en Tokio, en lo que sería un combate de promoción y marketing consiguiendo una fácil victoria por KO en dos asaltos.
El 27 de Junio debía pelear ante el ex-campeón de la IBF Michael Spinks. Mucha gente pensaba (incluida la revista The Ring) que el legítimo campeón era Spinks que poseía el título lineal, ya que había batido con anterioridad a Holmes. Con esta pelea Tyson alcanzó el clímax de su carrera, ganó a Spinks en sólo 92 segundos en el 1° asalto.
A partir de ese momento Tyson tuvo muchos problemas en su vida privada, el fin de su matrimonio con Robin Givens puede marcarse como el inicio del declive del campeón del mundo.
Realizaría aún dos defensas exitosas de su título: la primera ante Frank Bruno, al que ganaría por KO técnico en 5 asaltos, el 25 de Febrero de 1989, y la segunda ante Carl Williams por KO técnico en el primer asalto, el 21 de Julio de ese año.
En el año 1990, había perdido el hábito de los entrenamientos y su vida privada era cada vez peor. En el comienzo del año, el 11 de Febrero, Tyson se enfrentaba a James "Buster" Douglas en Tokio y las apuestas estaban 42-1 a favor de Tyson. Aunque Douglas realizó un gran combate, Tyson esa noche parecía tener la cabeza en otra parte, se lo notó lento y distraído como si estuviese físicamente pero no mentalmente en el ring. Tyson estaba perdiendo la pelea por puntos hasta que en el 8° round un uppercut de Tyson noqueó a Douglas. Al final del combate su equipo criticó la lentitud de la cuenta del árbitro alegando que Douglas estuvo en la lona más de 10 segundos y esto lo ayudó a recuperarse. A los 35 segundos del 10° asalto Douglas desató una combinación de golpes que envió a Tyson a la lona. El árbitro, Octavio Meyran, realizó la cuenta pero Tyson no tenía fuerzas para más y resultó derrotado por KO en el 10° asalto.
Este combate fue el acontecimiento del año para la revista The Ring y ocupó la portada de Sport Illustrated además de ser una de las mayores sorpresas de la historia del deporte.
Después de Douglas
Después de la derrota peleó ante Henry Tillman que había sido el campeón olímpico de 1984 (categoría peso pesado). Tillman había derrotado a Tyson en el camino hacia los juegos olímpicos y había precipitado el paso de amateur a profesional de Tyson. La pelea levantó mucha expectación pero Tyson ganó por KO en el primer asalto. Su siguiente combate fue ante Alex Stewart y como en el combate anterior su duración fue de un asalto.
En la primera defensa del título, Douglas perdió ante Evander Holyfield por lo que los rumores de un combate entre Holyfield y Tyson aumentaban. Mientras, Tyson que era el contendiente número 1 peleó ante el número dos, Donovan "Razor" Ruddock. El 18 de Marzo de 1991 tuvo lugar en Las Vegas el combate que tuvo un final controvertido. El árbitro, Richard Steele, paró la pelea en el 6° asalto en favor de Tyson por entender que Ruddock no se defendía pero la decisión generó el enfado de los espectadores teniendo que ser escoltado el árbitro para salir del ring. Finalmente la pelea volvió a tener lugar el 28 de Junio. En esta ocasión Tyson noqueó a Ruddock dos veces durante el combate y ganó en 12 asaltos por decisión unánime. Después de esta victoria y en el momento en que Tyson parecía amenazar con volver a adueñarse de todas las coronas, fue ordenada una pelea entre Holyfield y Tyson para disputarse a fines de 1991, pero esta no tuvo lugar porque se produjo el episodio que sería determinante para el declive de la carrera del rey del knock out, su detención y posterior encarcelación por violación.
Después De La Cárcel
Tras volver de la cárcel, en Marzo de 1996, disputó el título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) contra el titular Frank Bruno y venció por KO técnico en tres asaltos. Con el título de la WBC en su poder Tyson quería otra vez la unificación y por ello en vez de defender el título ante Lennox Lewis se decantó por pelear contra el campeón de la WBA, Bruce Seldon. Por esta razón la WBC le retiró el cinturón que lo obtuvo Lewis después de una pelea ante Oliver McCall. Por tanto en el combate ante Seldon sólo se disputaría el título WBA que volvió a Ganar Tyson tras un KO en el primer asalto.
Entonces se produce la esperada oportunidad de volver a conseguir la unificación de títulos con Evander "Real Deal" Holyfield. El evento multimillonario se produjo el 9 de Noviembre de ese mismo año 1996, en el MGM de Las Vegas y se llamó "Finally". Tyson perdió por KO técnico en 11 asaltos después que el árbitro, Mitch Halpern, parase el combate. Holyfield con la victoria hizo historia al ser la segunda persona en ganar el cinturón de campeón mundial de los pesos pesados en tres ocasiones. Al final del combate los técnicos de Tyson reclamaron que su protegido había recibido numerosos cabezazos de Holyfield que habían sido pasados por alto por el árbitro.
Por lo tanto fue acordada una revancha entre los dos en el mismo escenario (MGM Grand Garden Arena), que se produjo el 28 de Junio del año siguiente. En un principio el árbitro asignado era Halpern pero el equipo de Tyson protestó y finalmente se asignó el combate a Mills Lane. La pelea se tituló "The Sound And The Fury", y recibió todavía más atención que la anterior, Tyson recibió 30 millones de dólares y Holyfield por su parte 35 millones que sería el récord de dinero pagado a un profesional del boxeo.
La revancha fue calificada como una de las peleas más extrañas de la historia del pugilismo, al comienzo Holyfield fue sancionado por constantes cabezazos a Tyson y éste enfurecido fue descalificado en el 3° asalto por morder ambas orejas a Holyfield. El combate se había parado en una ocasión para atender la herida de Holyfield, que además le había restado puntos a Tyson, pero en la reanudación los constantes intentos de Tyson por morder nuevamente la oreja de Holyfield finalizaron la revancha. Entre el anuncio de la decisión de los jueces y el final del combate se generó una pelea con mucha gente involucrada en el cuadrilátero. Después del combate un trozo de oreja de Holyfield fue encontrado en el ring.
Después del incidente a Tyson se le restaron 3 millones de dólares del total pactado y dos días después se disculpó ante Holyfield por los hechos durante el combate. Tyson fue condenado por todos los medios de comunicación aunque tuvo algún defensor como la novelista y comentarista Katherine Dunn que escribió en una columna acerca de la poca deportividad que había demostrado Holyfield en el combate además de criticar a los medios de comunicación por no ser imparciales con Tyson. Años más tarde Tyson confesaría haber estado drogado la noche del incidente de la oreja y que su vida en sí estaba consumida por las drogas por esos años.
El 9 de Julio de 1997 la licencia de boxeo de Tyson fue revocada en el estado de Nevada por voto unánime y tuvo que pagar 3 millones de dólares por el pago de los costes de la oreja. El 18 de Octubre de 1998 la comisión volvió a votar por devolver la licencia a Tyson y el resultado fue favorable por 4-1.
En Enero de 1999, Tyson volvió a pelear ante el sudafricano Francois Botha en lo que volvió a ser un combate conflictivo. Botha controló el comienzo del combate y en el momento en que la campana anunciaba el final del primer asalto Botha soltó un golpe fuera de tiempo que llevó a los dos boxeadores a enzarzarse fuera del tiempo estipulado. Una vez pasado este problema Botha siguió controlando el combate y ganaba a los puntos cuando en el 5º asalto comenzó a provocar a Tyson, que enfurecido lo noqueó.
El 6 de Febrero de 1999 volvió a tener problemas con la justicia, fue sentenciado a pagar 5.000 dólares además de tener dos años de libertad condicional y realizar 200 horas de servicios comunitarios por golpear a dos motoristas después de un accidente de tráfico que había ocurrido el 31 de Agosto de 1998.
Después de la liberación peleó ante Orlin Norris el 23 de Octubre de 1999. En otra controvertida pelea Tyson noqueó a Norris cuando había sonado la campana que ponía fin al primer asalto, Norris declaró que se había lesionado la rodilla en la caída y que no podía continuar peleando por lo cual se dio por terminado el combate y consecuentemente el resultado fue de combate anulado.
En 2000, Tyson peleó en el MEN Arena de Manchester, Inglaterra ante Julius Francis al que ganó por KO en el final del 2º asalto.
Peleó también en las islas británicas en Junio de 2000, exactamente en Glasgow, ante Lou Savarese al que ganó en el primer asalto. Tyson continuó pegando a Savarese después de que el árbitro parase la pelea y los boxeadores tuvieron que ser separados.
En octubre tuvo su última pelea del año, fue ante Andrzej Golota y una vez más Tyson fue noticia en el mundo del boxeo después de ganar el combate por la negativa de Golota de salir a pelear el 3º asalto. Después del combate se rumoreó que Tyson podría retirarse después de declarar: "es probable que me tome un tiempo de descanso para estar con mi familia". El resultado final fue de combate anulado después de negarse Tyson a pasar el test de dopaje anterior al combate y dar positivo por marihuana en el test de orina posterior a la pelea.
En 2001 peleó ante Brian Nielsen en Copenhague al que ganó en 7 asaltos por KO técnico. Ya en esta pelea se vio a un Tyson más lento y muy calmado que no parecía el de años anteriores. Cuando finalizó el combate declaró: "amo a mi mujer y a mi familia".
El Ocaso De Su Carrera
En Enero de 1999, Tyson volvió a pelear ante el sudafricano Francois Botha en lo que volvió a ser un combate conflictivo. Botha controló el comienzo del combate y en el momento en que la campana anunciaba el final del primer asalto Botha soltó un golpe fuera de tiempo que llevó a los dos boxeadores a enzarzarse fuera del tiempo estipulado. Una vez pasado este problema Botha siguió controlando el combate y ganaba a los puntos cuando en el 5º asalto comenzó a provocar a Tyson, que enfurecido lo noqueó.
El 6 de Febrero de 1999 volvió a tener problemas con la justicia, fue sentenciado a pagar 5.000 dólares además de tener dos años de libertad condicional y realizar 200 horas de servicios comunitarios por golpear a dos motoristas después de un accidente de tráfico que había ocurrido el 31 de Agosto de 1998.
Después de la liberación peleó ante Orlin Norris el 23 de Octubre de 1999. En otra controvertida pelea Tyson noqueó a Norris cuando había sonado la campana que ponía fin al primer asalto, Norris declaró que se había lesionado la rodilla en la caída y que no podía continuar peleando por lo cual se dio por terminado el combate y consecuentemente el resultado fue de combate anulado.
En 2000, Tyson peleó en el MEN Arena de Manchester, Inglaterra ante Julius Francis al que ganó por KO en el final del 2º asalto.
Peleó también en las islas británicas en Junio de 2000, exactamente en Glasgow, ante Lou Savarese al que ganó en el primer asalto. Tyson continuó pegando a Savarese después de que el árbitro parase la pelea y los boxeadores tuvieron que ser separados.
En octubre tuvo su última pelea del año, fue ante Andrzej Golota y una vez más Tyson fue noticia en el mundo del boxeo después de ganar el combate por la negativa de Golota de salir a pelear el 3º asalto. Después del combate se rumoreó que Tyson podría retirarse después de declarar: "es probable que me tome un tiempo de descanso para estar con mi familia". El resultado final fue de combate anulado después de negarse Tyson a pasar el test de dopaje anterior al combate y dar positivo por marihuana en el test de orina posterior a la pelea.
En 2001 peleó ante Brian Nielsen en Copenhague al que ganó en 7 asaltos por KO técnico. Ya en esta pelea se vio a un Tyson más lento y muy calmado que no parecía el de años anteriores. Cuando finalizó el combate declaró: "amo a mi mujer y a mi familia".
El Ocaso De Su Carrera
Su última oportunidad por el título de los pesos pesados se produjo el 8 de Junio de 2002 ante el británico Lennox Lewis, que había sido los tres años anteriores el campeón de los pesos pesados por varias asociaciones. En ese momento Lewis poseía los cinturones de la WBC, IBF y la IBO. En esta oportunidad Tyson perdió el combate por KO el el 8º round.
Tras esta pelea disputaría el 22 de Febrero de 2003 un combate ante Clifford Etienne, en esta ocasión Tyson ganó por KO en 49 segundos, en Menphis. Antes de la pelea hubo numerosos rumores sobre el mal estado de forma de Tyson y sobre su nuevo tatuaje facial.
El 30 de Julio de 2004, debido a las grandes deudas acumuladas, se enfrentó al británico Danny Williams. Tyson perdió por KO en el 4º asalto. Después de la pelea se reveló que estaba lesionado de una pierna y que en el primer round se desgarró un ligamento de su otra rodilla, de lo cual tuvo que ser intervenido días después. Su entrenador, Shelly Finkel, declaró después que Tyson era incapaz de pelear después de dicha lesión.
El 11 de Junio de 2005, perdió su útimo combate ante el irlandés Kevin McBride, estando en un pésimo estado de forma y dando en la báscula el mayor peso de su carrera, 105 kg. Luego de esto anunció su retirada de los cuadriláteros tras 20 años de actividad. Tyson declaró "No puedo seguir con esto. No puedo seguir mintiéndome. No voy a seguir arruinando este deporte. Es simplemente el final. Se terminó".
Pese al lamentable final que tuvo su carrera, Tyson dejó una huella imborrable en la historia del boxeo habiendo logrado convertirse en el campeón mundial de peso pesado más joven de la historia con aquel knock out inolvidable en el 2º asalto ante el campeón de la WBC, Trevor Berbick, quien había terminado de sepultar al legendario Muhammad Ali.
Mike Tyson quedó grabado en la memoria de todos como el gran pegador y por poseer el golpe probablemente más fuerte y debastador de todos los boxeadores de la historia y por convertirse en el rey del knock out logrando ganar 44 de sus 50 victorias por este medio. Tal es así que en cualquier programa dedicado a los KO's siempre va a estar presente alguno de Tyson o tan sólo al oír la palabra knock out uno automáticamente se acuerda de él.
Un sabor amargo dejó el fin de su carrera pero con una sensación de que de haber llevado una vida ordenada hubiera logrado ser sin lugar a dudas el mejor boxeador de la historia aunque más allá de todo hay quienes lo consideran el mejor.
Próximamente aquí todas sus peleas en un DVD imperdible...
La web que te paga por navegar
¿Cómo funciona? Click AQUI